III Foro Nacional sobre Asuntos Internacioanles de Gobiernos Locales

Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra
Desde : 25 de Noviembre de 2011
Hasta : 26 de Noviembre de 2011
Lugar : Querétaro, México.

En seguimiento a las acciones que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar la acción exterior de los gobiernos locales y, por instrucciones de la Canciller Emb. Patricia Espinosa, los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre se llevará a cabo el “Tercer Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales”, en la ciudad de Querétaro.

Dicho evento es coordinado a través del comité organizador integrado por la Cancillería, a través de la Dirección General de Coordinación Política, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el estado sede y la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).

Se contempla la participación de alrededor de 800 representantes de otras instancias y entidades del gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y extranjeros; así como a organismos internacionales, con el objetivo de intercambiar ideas en torno a la vinculación internacional de los gobiernos locales y a su participación en temas de política exterior.

Para esta tercera edición del Foro, y a propuesta del Comité Organizador, la Cancillería ha extendido una cordial invitación a los representantes de la Federación de Municipios Canadienses (FMC), a través de su Embajada en México, para fungir como “país invitado de honor”. Ello, con el propósito de que se pueda contar en su caso con participación de funcionarios y autoridades locales de ese país y explorar un mayor número de esquemas de colaboración y acción conjunta entre los países.

Además de la cercanía geográfica y la vinculación económica, política, social y cultural que nos une a Canadá, los gobiernos locales canadienses se encuentran entre los más activos del mundo en cuanto a las relaciones que sostienen con otros países. Las diez provincias canadienses invierten prácticamente lo mismo que los cincuenta estados americanos en programas internacionales. Lo anterior lo hacen teniendo sólo una catorceava parte del producto interno bruto y un noveno de la población.

Cabe destacar que entre otras temáticas que se abordarán en el Foro, resalta el debate en torno al papel de los gobiernos locales frente a la cooperación descentralizada. Particularmente, a la luz de la coyuntura histórica que representa la próxima creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el marco jurídico que se ha aprobado en esta materia.

Igualmente, desde una perspectiva integral y multidimensional, se abordarán temáticas de interés para los gobiernos locales. Entre ellas destacan la acción exterior de los gobiernos municipales, la promoción económica internacional, la migración de mexicanos hacia Canadá, el cambio climático y la participación de gobiernos locales en foros internacionales.

Con la organización de este Foro, la Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso en generar espacios de diálogo que enriquezcan el debate en torno a las bondades de la diplomacia federativa para la construcción de una política exterior incluyente y que refleje la pluralidad de nuestro país.

Con la esperanza de saludarle pronto en la ciudad de Querétaro, Querétaro, México, reciba un cordial saludo y las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Acceda al programa

Regístrese



Fuente: sre.gob.mx


Volver a la agenda
Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra