Buenos Aires: Ciudad en el Mundo

Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra
Desde : 12 de Septiembre de 2011
Hasta : 12 de Septiembre de 2011
Lugar : Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
En el marco de las actividades académicas desarrolladas en el ámbito del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y a cargo de Rodrigo Herrera Bravo (Subsecretario y Coordinador del Plan Estratégico), Andrés Borthagaray (Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico) y Roberto Laperche (Representante del CARI ante el Plan Estratégico), se presentará el informe "Plan estratégico Buenos Aires 2016", realizado por el Consejo de Plan Estratégico (CoPE) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es el Plan Estratégico?
 
El Plan Estratégico es un instrumento de planificación elaborado en conjunto por el Estado y los principales actores sociales y económicos de la Ciudad. Mediante la participación, la colaboración y el compromiso de todos los actores públicos y privados, diseña una visión integral sobre la ciudad que queremos construir, con objetivos clave que tiendan a alcanzar  este horizonte y mejorar la  calidad de vida de la población.
 
El proceso de globalización ha planteado nuevos e importantes desafíos a la ciudad como unidad político-administrativa. En la actualidad son las ciudades, más que los estados nacionales, las protagonistas de una nueva forma de articulación entre la esfera pública y la esfera privada, entre el Estado y la sociedad civil.
 
En América Latina, el protagonismo político de las ciudades es un acontecimiento relativamente nuevo, iniciado en los años 80 con el proceso de descentralización del aparato estatal. En este mismo período, algunas de las principales ciudades latinoamericanas comenzaron a demandar mayor protagonismo y autonomía frente al gobierno central para afrontar los nuevos desafíos planteados por la globalización. A partir de la década de los 90 muchas ciudades llevaron adelante importantes reformas políticas y administrativas tendientes a desarrollar a escala local nuevos canales de comunicación con la sociedad.
 
Los procesos de democratización política y de reforma del Estado y las crecientes demandas de la ciudadanía obligaron a construir un nuevo escenario para el diseño y la aplicación de las políticas sociales y urbanas. En este momento, ya no basta con la racionalidad técnica para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades: es necesario crear posibilidades reales de participación ciudadana en la esfera de lo público. Por lo tanto, el objetivo buscado con estos cambios fue la profundización de la democracia mediante la apertura de nuevos canales de participación política. Los gobiernos locales fueron ganando en autonomía y, en este contexto, comenzaron a desarrollarse los planes estratégicos.
 
Las sociedades han utilizado, habitualmente, la planificación como instrumento para organizar sus actividades a largo plazo. La metodología básica consiste en el análisis de la situación de partida, la evaluación de los escenarios más previsibles y, por fin, el diseño de las modificaciones a realizar en el modelo inicial, siempre en un horizonte temporal ya definido. En la actualidad, algunas entidades se han planteado otra forma de planificar, incorporando a los métodos habituales, la participación de todos los actores interesados y consolidando una cultura de colaboración entre todas las instituciones,  entidades sociales y agentes económicos que estén implicados en el proyecto. Esta forma de planificar es la denominada planificación estratégica participativa y el documento que expresa todo este proceso es el Plan Estratégico (…).

Para más información visitar el siguiente enlace: buenosaires2010.org.ar
 
Para descargar el Plan consultá: Plan estratégico Buenos Aires 2016
 
La actividad se desarrollará para el público en general en Uruguay 1037, Piso 1º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es necesario confirmar asistencia a: agenda@cari.org.ar


Click aqui para descargar programa del evento
Volver a la agenda
Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra