Curso on-line de Descentralización y Gobernabilidad Local (CGLU)

Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra
Desde : 26 de Septiembre de 2011
Hasta : 18 de Diciembre de 2011
Lugar : Barcelona, España
La Comisión de Descentralización y Autonomía Local, organiza del 26 de septiembre al 18 de diciembre de 2011 la segunda edición del Curso on-line de Descentralización y Gobernabilidad Local. Presidida por la Diputación de Barcelona, tiene por misión principal reforzar los procesos de descentralización y autonomía local con el fin de mejorar la gobernabilidad local en todas las regiones del mundo. Su trabajo contribuye a la estrategia de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en esta materia.

Este espacio virtual de la Comisión nace con el propósito de favorecer el debate sobre la situación actual y perspectivas de la descentralización y la autonomía local. La consecución de un objetivo tan ambicioso requiere la realización de esfuerzos coordinados entre todos los actores implicados. Está abierto, por consiguiente, a las contribuciones de todos los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones, así como a nuestros socios gobiernos nacionales, regionales, organismos internacionales y centros académicos y de investigación, que trabajan a favor de una descentralización efectiva, que favorezca la buena gobernanza a favor de los ciudadanos.

El trabajo de los miembros de la Comisión se desarrolla, especialmente, en los siguientes ámbitos de acción:

Promoción de una autonomía local y una descentralización efectivas.

El objetivo de la Comisión es contribuir y dar seguimiento al debate sobre la descentralización y la autonomía local en las instancias internacionales. La Comisión contribuye a favorecer el intercambio y el análisis de experiencias en estos temas.

Apoyo al Observatorio Mundial sobre la Descentralización y la Autonomía Local.

La Comisión apoya el desarrollo del Observatorio Mundial de CGLU sobre la Descentralización y la Autonomía Local que se propone analizar y dar seguimiento a los procesos de descentralización en las distintas regiones del mundo. Se ha constituido para ese fin una red internacional de instituciones y expertos en temas de descentralización y fortalecimiento de la autonomía local.

Campaña para la adopción e implementación de los principios internacionales de descentralización.

Otra meta importante de la Comisión ha sido la obtención del apoyo necesario por parte de los gobiernos locales y los Estados a favor de la adopción del Proyecto de Líneas Directrices sobre la Descentralización por parte del Consejo de Administración de ONU-Habitat el año 2007. Una vez adoptadas, la Comisión está trabajando para contribuir a la implementación efectiva de las Directrices en las distintas regiones del mundo.
 
Este curso está dirigido principalmente a los electos y técnicos de los gobiernos locales, regionales y centrales de las distintas regiones del mundo y responde al objetivo de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU de articular un debate en torno a la gobernabilidad local democrática y al fortalecimiento de los procesos de descentralización y de la autonomía local en el mundo.

La formación está subvencionada por la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU y se impartirá paralelamente en dos modalidades: el Curso on-line de Descentralización y Gobernabilidad Local en América Latina, en español, y el Curso on-line de Descentralización y Gobernabilidad Local, de carácter general y en inglés.

El número de plazas está limitado a 25 por modalidad y rogamos remitan el formulario de inscripción debidamente completado antes del 4 de septiembre de 2011 al Secretariado de la Comisión DAL: dal.cglu@diba.cat.



Encontrarán más información sobre el curso accediendo al siguiente enlace: cities-localgovernments.org
 
Consulte la presentación del curso y el formulario de inscripción.


Volver a la agenda
Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra