Ciudades Portuarias: ¡Abramos paso a la iniciativa económica!

Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra
Desde : 09 de Junio de 2011
Hasta : 11 de Junio de 2011
Lugar : Amberes - Brusela, Bélgica
La reciente conferencia mundial de la AIVP en Buenos Aires lo ha demostrado: desde ahora, toda estrategia de desarrollo de la ciudad portuaria debe integrar los temas relativos al cambio climático, las fuentes energéticas e, incluso, las fluctuaciones de los flujos comerciales, respondiendo al mismo tiempo a las aspiraciones de sus ciudadanos en términos de marco de vida y de empleo. En consecuencia, es preciso reflexionar acerca de la organización del territorio ciudad-puerto, su gobernabilidad y su animación económica, por lo que los desafíos son numerosos. Hoy en día, los actores deben cuestionar, en conjunto, las estrategias establecidas y tomar iniciativas destinadas a sacar provecho del marco geográfico y del contexto geopolítico en que evoluciona la ciudad portuaria.

En el contexto de esta búsqueda de nuevas oportunidades económicas que sustenten el papel de la ciudad portuaria en su calidad de actor protagonista de un crecimiento sostenible, es posible destacar tres ejes prioritarios:
• Las plataformas logísticas multimodales se inscriben en la realidad geográfica de las ciudades portuarias marítimas o fluviales. Su concepción, su integración al territorio, su gestión así como su eficiencia energética son elementos clave para el desempeño de la ciudad portuaria. Asimismo, abren el camino a nuevas colaboraciones entre ciudades portuarias y pueden ser el centro de nuevas actividades económicas, tales como aquellas relacionadas con el reciclaje de productos, punto cada vez más estratégico para numerosos industriales.
• La ecología industrial y la economía circular se transforman en nuevas realidades inevitables que las ciudades portuarias deben integrar rápidamente. En los puertos, en las zonas industriales que están asociadas a ellos, pero también entre les puertos y las ciudades, los desechos de unos se transforman en los recursos de los otros. La gestión ahorrativa y las competitividades ya tienen cita en las ciudades portuarias.
• Por último, si bien en los años 70 el encuentro del agua y la tierra fue una de las razones del auge industrial de las ciudades portuarias, hoy en día, este encuentro da origen a nuevas redes económicas centradas, por ejemplo, en la energía eólica offshore o las energías marinas. También en este ámbito, existen conocimientos especializados, deben implementarse nuevas dinámicas económicas ciudad-puerto y se espera que se creen empleos, al mismo tiempo que se organiza el territorio y se valora un medio ambiente natural conservado. _
Hoy más que nunca, la ciudad portuaria se mantiene como un territorio excepcional para el futuro en cuanto a iniciativas económicas que responden a los desafíos contemporáneos. Metrópolis marítima global, respetuosa también de los desafíos locales, Amberes es sin duda una de las ciudades portuarias y comerciales más emblemáticas del mundo, ¡un lugar ideal para nuestros debates!

Cuatro temas ha debatir:

¿Es la ecología industrial una solución de futuro para la ciudad portuaria?

¿Qué beneficios Ciudad-Puerto se pueden esperar de las plataformas logísticas?

¿Es la energía eólica offshore una estrategia Ciudad-Puerto por construir?

¿Cuál es la gobernanza para la iniciativa económica Ciudad-Puerto?


Para más información consultá el siguiente enlace: antwerp-aivp.com


Click aqui para descargar programa del evento
Volver a la agenda
Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra