URBsociAL 2011

Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra
Desde : 21 de Septiembre de 2011
Hasta : 23 de Septiembre de 2011
Lugar : Rosario, Santa Fé. Argentina
Espacio de Diálogo Euro-Latinoamericano sobre Cohesión Social y Políticas Públicas Locales.

Conscientes de las numerosas iniciativas que comparten el objetivo del programa URB-AL III de la Comisión Europea de aumentar el grado de cohesión social local en América Latina, URBsociAL surge como contribución de la Oficina de Coordinación y Orientación para articular un espacio de encuentro y diálogo entre actores europeos y latinoamericanos, tanto públicos como privados, que están participando de este proceso de cambio.

Por una parte, URBsociAL trata de generar diálogos constructivos, intercambios y aprendizajes entre actores europeos y latinoamericanos con experiencia en gestión pública local que ayuden a impulsar una reflexión colectiva sobre soluciones posibles a problemas comunes vinculados con la promoción de la cohesión social.

Asimismo, teniendo en cuenta que el avance de la agenda de la cohesión social en la región a nivel local e intermedio es indisociable al avance del aumento de las capacidades, competencias y recursos de los gobiernos locales y regionales, desde el espacio de diálogo URBsociAL se pretende también articular y promover una agenda estratégica euro-latinoamericana que plasme y refleje las aspiraciones comunes de los actores participantes para incidir en los procesos e instancias necesarias para aumentar el grado de cohesión social local en América Latina.

URBsociAL mantendrá un encuentro anual con representantes de gobiernos subnacionales, organismos internacionales, sociedad civil y otros actores de la cooperación para trabajar en la definición de agendas y objetivos anuales, así como profundizar en la sistematización e intercambio de buenas prácticas en materia de cohesión social y el debate y análisis de los temas propuestos.

La Oficina de Coordinación y Orientación de URB-AL III seguirá trabajando durante el año en mantener activa la discusión y el análisis y dará cuenta de los avances que se vayan produciendo en las agendas. Además, se pretende constituir un grupo de trabajo liderado por ciudades relevantes en temáticas asociadas a la cohesión social para contribuir a la reflexión y establecer los temas de interés de cada encuentro.

La segunda edición será en Rosario (Santa Fe, Argentina) del 21 al 23 de septiembre de 2011.

Fruto de la primera edición surgió la Agenda Sitges 2010, documento de diagnóstico, recomendaciones y compromisos para impulsar políticas públicas que contribuyan a incrementar el grado de cohesión social en la región.

URBsociAL tiene un doble objetivo:

- Propiciar el diálogo y facilitar el intercambio y el aprendizaje entre actores territoriales euro-latinoamericanos sobre políticas públicas locales y regionales de cohesión social;

- Articular y promover una agenda estratégica euro-latinoamericana que plasme y refleje las aspiraciones comunes de los actores del espacio y que esté destinada a incidir en los procesos e instancias necesarias para la generación de mayor cohesión social en América Latina.



Para más información consultá el siguiente enlace: URBsociAL


Volver a la agenda
Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra