Foro Latinoamericano y del Caribe Sobre Desarrollo Económico Territorial

Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra
Desde : 18 de Mayo de 2015
Hasta : 19 de Mayo de 2015
Lugar : Quito, Ecuador
En las últimas dos décadas se ha registrado un buen crecimiento económico de los países de la región Latinoamericana, mejorando la vida de millones de personas en la región y reduciendo la tasa de pobreza. Estos resultados son particularmente positivos si se toma en cuenta la crisis global que afectó en particular a Europa y América del Norte y que frenó solo en menor medida el dinamismo económico de América Latina. Las diferentes políticas económicas implementadas a nivel nacional y local en el área han permitido limitar los efectos negativos llevados por la crisis global. En este contexto, a nivel regional, se cuenta con una riqueza de diferentes enfoques en Desarrollo Económico Local y por lo tanto, es importante crear un espacio de discusión e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El Desarrollo Económico Territorial es un proceso que busca de manera continua y permanente el mejoramiento de la calidad de vida de la población de un territorio a través la implementación de acciones conjuntas que lleven a la generación de empleo, al fortalecimiento de micro y pequeñas unidades productivas y al consecuente crecimiento de los ingresos de la población.El logro de estos resultados se garantiza solo si el proceso se basa en dos pilares fundamentales: la participación a nivel local en la toma de decisiones incluyendo los grupos de atención prioritaria y la creación de espacios de articulación público-privada (instituciones, sociedad civil y sector privado) y articulación entre el nivel territorial y el nacional para asegurar una visión integral, completar competencias y potenciar el impacto de las acciones.

Los dos Foros de Desarrollo Económico Local que se desarrollaron en el 2011 en Sevilla y en el 2013 en Foz de Iguaçu, Brasil representaron importantes ocasiones para crear debates productivos entorno al desarrollo económico local y mostraron la utilidad de intercambiar experiencias de desarrollo territorial a nivel global.En Octubre 2015 se desarrollará en Turín, Italia, el III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que pretende contar con representantes de todos los continentes y bajo el enfoque de constatar el Desarrollo Económico Local como una importante herramienta para facilitar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda post 2015 a nivel local, además de revisar de manera critica las experiencias y buenas prácticas.

Con estos antecedentes, la Universidad Central del Ecuador, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe(UDUAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Universidad Técnica de Ambato con el auspicio del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) han organizado el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial los días 18 y 19 de Mayo en la ciudad de Quito, Ecuador.

El objetivo del “Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Territorial: su dimensión estratégica en los ámbitos social, económico y ambiental y la vinculación de la Universidad” es facilitar el dialogo y el intercambio entre actores locales, nacionales e internacionales sobre desarrollo económico local frente a los grandes desafíos que vive la región de América Latina y el Caribe a partir de las experiencias e innovaciones, para poder llevar la voz, visión y posicionamiento regional al Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local que tendrá lugar en Turín, Italia, del 13 al 16 de Octubre de 2015.

Resultados esperados:
- Fomentar el dialogo regional sobre Desarrollo Económico Territorial gracias a la participación activa e intercambio de experiencias y visiones de una amplia diversidad de actores.
- Generar una posición común a nivel de debate y de herramientas metodológicas para el foro mundial.- Socializar y posicionar buenas prácticas y propuestas de políticas públicas de DEL a nivel territorial.
- Generar alianzas para una mayor incidencia en la agenda global latinoamericana.- Contar con un cuadro dinámico del aporte y vinculación de las universidades en la promoción del desarrollo económico local.


Metodología y estructura del Foro:
Para lograr el objetivo anteriormente descrito, el Foro será organizado de la siguiente manera:
Por cada uno de los 4 temas que abordará el evento se dictará una conferencia magistral inicial, para posteriormente conformarse mesas de trabajo que permitan presentar las experiencias más relevantes en la región, analizar y debatir el tema para luego construir una reflexión y posición de la región respecto al tema.
Se abordarán cinco temas transversales:
- Innovación: un medio para el crecimiento inclusivo y la competitividad territorial.
- Competitividad territorial, clústeres productivos, cadenas de valor territoriales y su impacto en el DEL.
- La relación urbano – rural: el rol del territorio en el proceso de urbanización, peri urbanización y conurbación regional.
- Agencias de Desarrollo Económico Locales: herramientas efectivas y con impacto para el DEL.
- Descentralización de competencias a Gobiernos Locales, desconcentración de gestión de competencias del Gobierno Central en el territorio y articulación multinivel


Click aqui para descargar programa del evento
Volver a la agenda
Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra