La Cooperación Descentralizada a debate: La Eficacia de la Ayuda y el Post 2015

Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra
Desde : 20 de Septiembre de 2012
Hasta : 20 de Septiembre de 2012
Lugar : Barcelona (españa)
CIDOB, el programa Art del PNUD y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas se han reunido para plantear un estudio sobre la necesidad de establecer un hilo conversacional entre los distintos sectores para crear a largo plazo un entendimiento mutuo que será la clave para afrontar un futuro lleno de incertidumbres.

Para ello debe tomar importancia el trabajo conjunto entre los sectores privado y público, las organizaciones sociales y las instituciones públicas más cercanas a los ciudadanos. Por supuesto motivar la relación entre la ciudadanía y los actores de la cooperación, claves para afrontar el contexto actual de crisis económica, financiera y, cada vez más, social.

Este estudio se ha planteado según las siguientes líneas de trabajo:
- Análisis documental de los principales textos de referencia que han contribuido a definir la situación actual de los diferentes sectores de la cooperación descentralizada en Cataluña, siendo estos, la Sociedad Civil, los Gobiernos Locales, el Sector Privado y los Gobiernos Central, Autonómico y Local

- Realización de entrevistas con los diferentes actores de los distintos sectores con la intención de obtener una radiografía/mapeo de la evolución que ha experimentando el sector de la cooperación descentralizada en Cataluña en los últimos años, ante la notable reducción de recursos públicos y la creciente desafección social

- Redacción de un documento de conclusiones preliminares que deriven del proceso de diagnosis previamente realizado. En línea con la metodología empleada, este documento se estructura en torno a las cuatro dimensiones: amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades.

El objetivo de esta investigación es elaborar una serie de recomendaciones prácticas dirigidas a policy makers respecto del papel que juegan los distintos sectores en la cooperación al desarrollo, tomando como referencia la agenda de la eficacia de la ayuda y la tendencia actual a la transformación del modelo existente.

Esta jornada irá dirigida a la exposición de las conclusiones finales sacadas tras el trabajo realizado con el objeto de identificar los principales retos y, por supuesto, las potenciales acciones y recomendaciones para afrontar el actual escenario que dibuja a la cooperación descentralizada y abrir, así, un debate entorno a la situación actual de los sectores y sus posibles colaboraciones para llevar a buen fin los retos del futuro.


Para más información:
http://www.cidob.org/es/actividades/desarrollo/la_cooperacion_descentralizada_a_debate_la_eficacia_de_la_ayuda_y_el_post_2015


Volver a la agenda
Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra