Cumbre de Bogotá: “Ciudades y Cambio climático”

Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra
Desde : 19 de Noviembre de 2012
Hasta : 21 de Noviembre de 2012
Lugar : Bogotá, Colombia
El cambio climático es uno de los grandes desafíos para el continente latinoamericano, y en particular para nuestras ciudades. Si bien éstas son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, también son los motores del cambio y de un posible crecimiento verde y solidario.

Basándose en esta realidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Embajada de Francia en Colombia, la Agencia Francesa de Desarrollo, CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la Fundación Avina, el banco FINDETER y el grupo de prensa El Tiempo, en colaboración con grandes instituciones colombianas e internacionales, decidieron organizar la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio climático”, que se llevará a cabo los 19, 20 y 21 de Noviembre de 2012 en dicha ciudad.
 

Esta Cumbre será la primera edición de un encuentro bianual dedicado al cambio climático en Latinoamérica y posicionaría a Bogotá como protagonista en medio de los intercambios y debates internacionales entre expertos técnicos, organismos de financiamiento, grandes instituciones internacionales, dirigentes políticos latinoamericanos.
 

Dicho evento tiene un doble objetivo: primero, concientizar al sector público tanto como al sector privado y a la sociedad civil sobre la urgencia climática, y segundo, proponer herramientas y vías de acción concretas para la mitigación y la adaptación al cambio climático, con el fin de contribuir a la consolidación de ciudades resilientes, solidarias, y bajas en carbono.
 

Es de resaltar que el alcance de la Cumbre es político y académico a la vez. Por una parte, el espacio de debate abierto entre líderes políticos regionales e internacionales podrá desembocar en la confirmación y la formalización de compromisos a favor de ciudades que concilien responsabilidad ecológica e inclusión social.
 

Por otra parte, una serie de conferencias-debates y talleres temáticos permitirán desarrollar una visión integral sobre el cambio climático en áreas urbanas (planificación y ordenamiento del territorio para ciudades con baja huella de carbono – por ejemplo, asuntos de forma urbana y de densidad del hábitat; construcción sostenible y eficiencia energética; gestión de la movilidad y del transporte; el agua frente al cambio climático; gestión de los riesgos medio-ambientales).
 

Ciudad de México es el invitado de honor de la Cumbre y compartirá la experiencia alcanzada hasta el momento en la elaboración de su Plan Clima.
 

La Cumbre contará con varias actividades paralelas: actividades de participación ciudadana (ciclo de cinema ambiental, talleres para jóvenes, exposiciones,…), visitas técnicas de proyectos ambientales emblemáticos de la capital colombiana; así como una muestra comercial y una rueda de negocios.
 

Para más información, visitar la página http://www.ciudadesycambioclimatico.org/


Click aqui para descargar programa del evento
Volver a la agenda
Imprimir Por favor piense antes de imprimir Tamaño de letra